miércoles, 24 de agosto de 2011

RadioTv. La experiencia online

A partir de las nuevas tecnologías implementadas en la radio en la Argentina, con Mario Pergolini como mayor precursor de la experimentación del medio, nos preguntamos ¿hacia donde se dirigen las transmisiones radiales? ¿Qué rol cumplirá la Radio Online en relación a la tecnología 3G? ¿Y dónde y cómo se intertará la imagen dentro de estos nuevos soportes?

En una charla brindada en iSEC, Santiago “Gallo” Blugermann, productor de Cúal es? por Rock & Pop, comentaba los fundamentos de su constante búsqueda de nuevos modelos de interacción con el oyente. “Nosotros estamos en todo momento, con Mario a la cabeza, investigando acerca de los nuevos servicios que se pueden ofrecer. Porque no sólo alcanza con ser los primeros, sino que también -y ese es uno de los motivos de nuestro suceso- queremos siempre tener productos de mejor calidad, ofrecer nuevas miradas a nuestros seguidores”.

Esta reflexión del “Gallo” va en sintonía con los avances que experimenta la radio, pero también en su complementariedad con la televisión e internet, ya que resulta indudable el poder de la imagen en las nuevas generaciones. Y por su puesto que no sólo alcanza con poner una cámara en el estudio de radio, hay que adaptar los contenidos a esa modalidad para hacerlos realmente interesantes.


Howard Stern, pionero de la FM estadounidense, se volcó hacia la radio online luego de no renovar su multimillonario contrato con su estación de siempre, porque vio que el futuro de las comunicaciones se dirige a la segmentación y personalización de contenidos. El desafío, claro está, es dirigirse a un público lo mayormente numeroso, pero sin perder la capacidad de hablarles al oído cada uno de los oyentes.


La radio online no es sólo un soporte que permite que escuchemos radio por internet. Su valor está en la conjugación de la tecnología que utiliza con nuestra vida cotidiana. Su magia estará intacta porque los sentidos que abarca la hacen inigualable ante otros medios. También tiene sus desventajas. Pero es justamente su carácter único lo que hay que explotar. Y ese será, el de acompañarnos en todo momento, vayamos donde vayamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario