jueves, 18 de noviembre de 2010

Se realizó en La Plata el 10º Congreso Mundial de Radios Comunitarias




Con diversas temáticas y múltiples expositores finalizó el X Encuentro de la "AMARC" -Asociación Mundial de Radios Comunitarias-, donde la formación radial y el desarrollo de las prácticas a futuro tuvieron un rol central en el debate.

En este sentido, queremos destacar la importancia de la participación y el conocimiento de las alternativas profesionales y comunicacionales que tienen y deben defender los estudiantes de las carreras de comunicación, en este caso de Locución, en vista a un nuevo panorama de medios y sobre todo del ejercicios de la profesión y la producción de contenidos.

Algunas de las temáticas expuestas fueron:
Comunicación radiofónica y escuela
En el marco de la tercera Jornada del encuentro se desarrolló la charla sobre “Radios asociativas e instituciones educacionales”.
Cora Gamarnik, de la UBA, resaltó que “el desafío actual de la radio en la escuela, es entender que la comunicación no se reduce a los medios, que los medios no se reducen a los medios masivos y que los medios masivos no se reducen a los multimedios”.

Las mujeres y el rol en la comunicación
Como parte del ciclo de Conferencias que formaron parte del Encuentro mundial de radios comunitarias, el rol de las mujeres con respecto a la comunicación, estuvo presente en una de ellas.
La representante de AMARC, Claudia Villamayor, resaltó que “es un momento en el que hay que modificar las lógicas y estrategias de comunicación, no sólo de contenidos” y agregó que estas cuestiones “se resuelven con una construcción política”.

Cultura, comunicación y Estado
En relación a la Ley se Servicios de Comunicación Audiovisual, Maidana expresó la importancia de que la norma “cumpla con la pretensión en materia presupuestaria de alcanzar entre el 1 y el 3% del PBI, según recomendaciones de la UNESCO, es decir, que no tenga sólo tratamiento parlamentario sino que esta ley exprese la diversidad y que posibilite debatir contenidos”. Además, agregó que “este tipo de eventos deben ser parte de la agenda pública para trabajar y entender la conformación de un país más inclusivo”.

Fuente: Universidad de La Plata.

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