martes, 29 de marzo de 2011

Radio Revolución

La radio y su poder de inmediatez representa uno de los medios más eficaces de la comunicación, ya sea por poseer características que no pueden igualar la televisión y los diarios o por el factor intrínseco que la sustenta: el poder de la voz en las relaciones interpersonales.

Sin embargo, en estos años, su poder de penetración en el público o usuario juvenil ha ido decayendo ante el avance de la World Wide Web. Esto es tema sabido y su adaptabilidad será igual a la de los demás medios que buscan su lugar dentro del gigante digital, para no desaparecer en el intento al menos.

La idea de este post es demostrar el poder que tiene la radio, su sentido simbólico y su injerencia en la vida de aquellas personas que lograron su revolución, personal o social, a través de este medio.

“Cuando el 16 de noviembre de 1960 todas las radioemisoras cubanas pasaron a manos del pueblo, se consumó un hecho de alcance nacional en la historia de nuestros medios de difusión”, se escribe en la web la Radio Cubana. “Parte considerable del tiempo se destinaba a la difusión musical, unida a los anuncios, espacios noticiosos y programas de llamadas telefónicas. Pero, por encima de todo, la llamada radio de servicio público tenía su razón de ser en los anuncios comerciales que sufragaban los costos para las transmisiones y la logística requerida”, continúa.

“En el concepto de una radio revolucionaria interactúan la concepción de un medio que forma parte de un proceso político-económico-social en específico, para lo cual, inspirado en lo mejor de su herencia, partió a la búsqueda de fórmulas nuevas para replantear su labor; fórmulas éstas que han estado en constante interacción dialéctica”, analizan como conclusión del significado social de la radiodifusión.

En este sentido, FARCO, la red que agrupa las radios comunitarias en la Argentina, expresa: “ejercer la radiodifusión como un servicio a la comunidad y la comunicación es un derecho de todas las personas”.

Por su parte, Radio Rebelde, una emisora alternativa de nuestro país, engloba en un manifiesto el poder de los medios contraculturales: “el poder distorsivo de los medios masivos que muestran exclusivamente lo que les interesa que sepamos, de manera que solo se valida una interpretación, que siempre esconde los mas oscuros intereses, sumado a la fría y experimentada eficacia de la burocracia estatal, han engendrado un monstruo capaz de extender la barbarización adonde sea que pise”.

“La realidad esta en las calles y de ahí no hay quien la saque. Duerme con nosotros cuando se apaga el televisor. Se levanta y nos acompaña. Hacer algo distinto, es decir algo distinto y viceversa. Es imposible hablar de musica escuchando solo discos, asi como es imposible retratar la realidad con la pintura de la tele”.

La radio online es una de las herramientas mediáticas más democratizadoras de la actualidad, sólo resta que sea una de las más influyentes, escuchadas o simplemente tomadas en cuenta por una ávida mínoria que busque romper con los esquemas de comunicación tradicional.

martes, 15 de marzo de 2011

Los beneficios de la Oratoria en Locución


Dentro de los muchos matices que engloba el ejercicio de la Locución, sin dudas la oratoria es uno de los aspectos fundamentales para que un comunicador pueda expresarse de manera efectiva ante el público o una audiencia. Está definida por el arte de comunicar con éxito un mensaje, pero es sabido que no es tarea sencilla, ya que la decodificación del mensajes está influenciada por varios factores, tanto internos como externos.

Una de sus premisas básicas es la de adquirir habilidades para que la gente preste atención al locutor, y en consecuencia, qué les llegue el mensaje de una forma más eficiente. Pero además, según los expertos, la oratoria sirve para potenciar la memoria e inteligencia, enriquecer el vocabulario, perfeccionar la pronunciación, explicar claramente lo que pensamos y sentimos. Por ello es muy importante adquirir este arte, no sólo para profesionales de la comunicación, como los locutores, sino también para cualquier ciudadano.

Las bases de esta disciplina van a estar orientadas en tres aspectos: seguridad, convicción y persuasión. Quién logre trabajarlos e incorporarlos, va a ser acreedor de una buena oratoria en función de la interlocución.

“Tener buenos conocimientos profesionales nos ayudan a desempeñarnos de una mejor en el ambiente laboral y empresarial, pero cuando además podemos comunicar de una manera efectiva ese conocimiento a los demás y expresarnos objetivamente ante el público logramos que se nos visualice de una forma distinta”, comenta Leandro Delgado, en su sitio Oratoria Fácil.

Un viejo axioma de los negocios, que puede ser aplicado a esta temática, dice que “una brillante propuesta, mal expresada, y por ende mal comprendida, terminará sin ser aceptada por más genial que esta sea”.

La importancia de adquirir esta herramienta hará del locutor un mejor profesional, más capacitado, ya que si le agrega a la preparación de sus voz, elementos para trabajar sobre el mensaje, podrá completar el procesos de las comunicaciones interpersonales con mayor eficacia.

Tips a tener en cuenta:
- La Comunicación NO verbal. El lenguaje y la expresión corporal.
- Cómo vencer a la vergüenza. Relajación y Distensión.
- Cómo comenzar un Discurso. Exposición. Seguridad en el Habla.
- Cómo captar y mantener la atención del público.

martes, 1 de marzo de 2011

Tecnología 3G: Podcast radiales


Las nuevas tecnologías están produciendo cambios en la comunicación. Algunos son intrascendentes y caen sin peso propio. Otros constituyen modas. Están los que marcan una tendencia y se sostienen gracias a sus complementos. Finalmente, los que surgen como explosiones, que llegan para cambiar el mundo de las relaciones humanas.

No podemos aventurar que el podcast sea uno de ellos, o en que item de los mencionados se ubicará. En la Argentina aún no ha tomado la relevancia que si tiene en los Estados Unidos y eso se da por diferentes razones.

Pero primero definamos al podcast: es un servicio intrínsecamente radial, donde se edita un audio que contiene información. Voces, ritmos, silencios, palabras, música. Elementos tradicionales de este medio.

El podcast, si bien convive en los portales de las radios más importantes del país, fue creado para satisfacer una necesidad digital. Así como el diario online está socavando el futuro de los periódicos tradicionales, la radio online parece seguir el mismo camino contra las radios de aire.

El soporte terminará de definir su importancia, ya que el podcast, a diferencia del diario digital, fue creado para tecnología 3G, es decir, aplicaciones móviles. Los sitios webs de noticias, en cambio, se están adaptando. Y es sabidos, que la Argentina tiene mayor penetración de telefonía celular incluso que los Estados Unidos. Hay más líneas activas que habitantes.

¿Cuál es la razón entonces para que aún no haya cultura podcast? Porque aún no está desarrollada la cultura digital. Porque los consumidores son básicamente publico geek. Así como el de las radios online, amantes de la radio. Llegará el momento en que este proceso se maximice y allí tomarán ventaja aquellos hoy se adaptaron al cambio, porque nuestras decisiones de hoy, son las que nos llevarán a estar donde queremos mañana.

Origen

El término podcast surge como contracción de las palabras iPod y broadcast. El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos.
A través de la etiqueta añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.