La radio y su poder de inmediatez representa uno de los medios más eficaces de la comunicación, ya sea por poseer características que no pueden igualar la televisión y los diarios o por el factor intrínseco que la sustenta: el poder de la voz en las relaciones interpersonales.
Sin embargo, en estos años, su poder de penetración en el público o usuario juvenil ha ido decayendo ante el avance de la World Wide Web. Esto es tema sabido y su adaptabilidad será igual a la de los demás medios que buscan su lugar dentro del gigante digital, para no desaparecer en el intento al menos.
La idea de este post es demostrar el poder que tiene la radio, su sentido simbólico y su injerencia en la vida de aquellas personas que lograron su revolución, personal o social, a través de este medio.
“Cuando el 16 de noviembre de 1960 todas las radioemisoras cubanas pasaron a manos del pueblo, se consumó un hecho de alcance nacional en la historia de nuestros medios de difusión”, se escribe en la web la Radio Cubana. “Parte considerable del tiempo se destinaba a la difusión musical, unida a los anuncios, espacios noticiosos y programas de llamadas telefónicas. Pero, por encima de todo, la llamada radio de servicio público tenía su razón de ser en los anuncios comerciales que sufragaban los costos para las transmisiones y la logística requerida”, continúa.
“En el concepto de una radio revolucionaria interactúan la concepción de un medio que forma parte de un proceso político-económico-social en específico, para lo cual, inspirado en lo mejor de su herencia, partió a la búsqueda de fórmulas nuevas para replantear su labor; fórmulas éstas que han estado en constante interacción dialéctica”, analizan como conclusión del significado social de la radiodifusión.
En este sentido, FARCO, la red que agrupa las radios comunitarias en la Argentina, expresa: “ejercer la radiodifusión como un servicio a la comunidad y la comunicación es un derecho de todas las personas”.
Por su parte, Radio Rebelde, una emisora alternativa de nuestro país, engloba en un manifiesto el poder de los medios contraculturales: “el poder distorsivo de los medios masivos que muestran exclusivamente lo que les interesa que sepamos, de manera que solo se valida una interpretación, que siempre esconde los mas oscuros intereses, sumado a la fría y experimentada eficacia de la burocracia estatal, han engendrado un monstruo capaz de extender la barbarización adonde sea que pise”.
“La realidad esta en las calles y de ahí no hay quien la saque. Duerme con nosotros cuando se apaga el televisor. Se levanta y nos acompaña. Hacer algo distinto, es decir algo distinto y viceversa. Es imposible hablar de musica escuchando solo discos, asi como es imposible retratar la realidad con la pintura de la tele”.
La radio online es una de las herramientas mediáticas más democratizadoras de la actualidad, sólo resta que sea una de las más influyentes, escuchadas o simplemente tomadas en cuenta por una ávida mínoria que busque romper con los esquemas de comunicación tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario