martes, 1 de marzo de 2011

Tecnología 3G: Podcast radiales


Las nuevas tecnologías están produciendo cambios en la comunicación. Algunos son intrascendentes y caen sin peso propio. Otros constituyen modas. Están los que marcan una tendencia y se sostienen gracias a sus complementos. Finalmente, los que surgen como explosiones, que llegan para cambiar el mundo de las relaciones humanas.

No podemos aventurar que el podcast sea uno de ellos, o en que item de los mencionados se ubicará. En la Argentina aún no ha tomado la relevancia que si tiene en los Estados Unidos y eso se da por diferentes razones.

Pero primero definamos al podcast: es un servicio intrínsecamente radial, donde se edita un audio que contiene información. Voces, ritmos, silencios, palabras, música. Elementos tradicionales de este medio.

El podcast, si bien convive en los portales de las radios más importantes del país, fue creado para satisfacer una necesidad digital. Así como el diario online está socavando el futuro de los periódicos tradicionales, la radio online parece seguir el mismo camino contra las radios de aire.

El soporte terminará de definir su importancia, ya que el podcast, a diferencia del diario digital, fue creado para tecnología 3G, es decir, aplicaciones móviles. Los sitios webs de noticias, en cambio, se están adaptando. Y es sabidos, que la Argentina tiene mayor penetración de telefonía celular incluso que los Estados Unidos. Hay más líneas activas que habitantes.

¿Cuál es la razón entonces para que aún no haya cultura podcast? Porque aún no está desarrollada la cultura digital. Porque los consumidores son básicamente publico geek. Así como el de las radios online, amantes de la radio. Llegará el momento en que este proceso se maximice y allí tomarán ventaja aquellos hoy se adaptaron al cambio, porque nuestras decisiones de hoy, son las que nos llevarán a estar donde queremos mañana.

Origen

El término podcast surge como contracción de las palabras iPod y broadcast. El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos.
A través de la etiqueta añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.

No hay comentarios:

Publicar un comentario