martes, 15 de marzo de 2011

Los beneficios de la Oratoria en Locución


Dentro de los muchos matices que engloba el ejercicio de la Locución, sin dudas la oratoria es uno de los aspectos fundamentales para que un comunicador pueda expresarse de manera efectiva ante el público o una audiencia. Está definida por el arte de comunicar con éxito un mensaje, pero es sabido que no es tarea sencilla, ya que la decodificación del mensajes está influenciada por varios factores, tanto internos como externos.

Una de sus premisas básicas es la de adquirir habilidades para que la gente preste atención al locutor, y en consecuencia, qué les llegue el mensaje de una forma más eficiente. Pero además, según los expertos, la oratoria sirve para potenciar la memoria e inteligencia, enriquecer el vocabulario, perfeccionar la pronunciación, explicar claramente lo que pensamos y sentimos. Por ello es muy importante adquirir este arte, no sólo para profesionales de la comunicación, como los locutores, sino también para cualquier ciudadano.

Las bases de esta disciplina van a estar orientadas en tres aspectos: seguridad, convicción y persuasión. Quién logre trabajarlos e incorporarlos, va a ser acreedor de una buena oratoria en función de la interlocución.

“Tener buenos conocimientos profesionales nos ayudan a desempeñarnos de una mejor en el ambiente laboral y empresarial, pero cuando además podemos comunicar de una manera efectiva ese conocimiento a los demás y expresarnos objetivamente ante el público logramos que se nos visualice de una forma distinta”, comenta Leandro Delgado, en su sitio Oratoria Fácil.

Un viejo axioma de los negocios, que puede ser aplicado a esta temática, dice que “una brillante propuesta, mal expresada, y por ende mal comprendida, terminará sin ser aceptada por más genial que esta sea”.

La importancia de adquirir esta herramienta hará del locutor un mejor profesional, más capacitado, ya que si le agrega a la preparación de sus voz, elementos para trabajar sobre el mensaje, podrá completar el procesos de las comunicaciones interpersonales con mayor eficacia.

Tips a tener en cuenta:
- La Comunicación NO verbal. El lenguaje y la expresión corporal.
- Cómo vencer a la vergüenza. Relajación y Distensión.
- Cómo comenzar un Discurso. Exposición. Seguridad en el Habla.
- Cómo captar y mantener la atención del público.

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