lunes, 22 de abril de 2013

Radio Ambulante: rigor periodístico y sensibilidad narrativa

La radio es parte de la vida diaria, espacio de participación y encuentro, un medio de comunicación que ha sabido reinventarse con las nuevas tecnologías, manteniendo su vigencia. Con esta impronta, y en la búsqueda de historias pequeñas, esas que forman parte de la vida cotidiana, con las que nos topamos todos los días, surgió Radio Ambulante, un proyecto que busca llevar la estética de la crónica escrita a la radio.
Creada hace un año por el periodista Daniel Alarcón, y con el antecedente de la norteamericana This American life, este proyecto aprovecha los elementos de la radio como medio expresivo junto con los avances tecnológicos para producir, distribuir e intercambiar historias.








Con miras de expandirse, Radio Ambulante ha desarrollado alianzas con emisoras y medios de Latinoamérica y Estados unidos, que le permiten llegar a una mayor audiencia. Entre ellos, la famosa cadena BBC Mundo, la revista peruana Etiqueta Negra, la argentina Anfibia y La Fundación Nuevo periodismo Latinoamericano.
"El español nos permite contar historias a una audiencia diversa, cosmopolita y curiosa", comenta Alarcón, que es la cabeza de esta organización, que incluye a periodistas, escritores, editores y distintos profesionales de los medios de diverso origen. Cada uno desde su formación y su experiencia suman a este proyecto, que quiere retratar la realidad latinoamericana desde la oralidad. Crónicas radiales bien contadas, que retoman la esencia de la radio como espacio de transmisión con una impronta narrativa propia.
"Nosotros buscamos historias que no son titular de periódico, sino el trasfondo humano de esas noticias. trabajamos con rigor periodístico, pero con una sensibilidad esencialmente narrativa. Queremos entretener, conmover y sorprender a nuestros oyentes", recalca el periodista para quien la radio ya no es efímera sino que permite a partir de las posibilidades que brinda la red, archivar y volver a escuchar estas historias una y otra vez. Registrar las voces de nuestra América Latina, mostrarlas, hacerlas visibles, pero también hacerlas partes de una historia colectiva.

Rigor periodístico, trabajo comunitario y multiplicidad de perspectivas hacen a este proyecto, un ejemplo de que con buenas ideas, siempre se puede llegar lejos. Recuperar la radio como unión, como espacio de memoria y eje cultural son algunos de los propósitos de este trabajo que se propone crecer y quién sabe en algún momento expandir sus historias fuera de Latinoamérica.
Para quienes quieran sumergirse en estas historias pueden hacerlo desde el sitio www.radioambulante.org, una muestra de las múltiples caras de nuestra cultura, que recupera la oralidad y el sabor de la vieja época de la radio, pero siempre reflejando la realidad.


Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario